
Para el fallo del árbitro, se configuran los casos siguientes:
Si ambos equipos estuvieron de acuerdo en ir al arbitraje
El equipo que haya presentado la propuesta de arreglo elegida por el árbitro obtiene entre 6 y 10 puntos de acuerdo con la recomendación del mismo (basada en los mismos criterios que la calificación del profesor). El equipo no seleccionado obtiene entre 0 y 7 puntos, de acuerdo con la misma recomendación.
Si uno de los equipos forzó el arbitraje porque cree que tiene posibilidades reales de ganar
b.1. Si el árbitro falla a favor de la propuesta del equipo que forzó el arbitraje.
El equipo cuya propuesta fue seleccionada obtiene entre 8 y 10 puntos de acuerdo con la recomendación del árbitro; el equipo no seleccionado obtiene entre 0 y 6 puntos en conformidad con la misma.
b.2. Si el árbitro falla en contra de la propuesta del equipo que forzó el arbitraje
El equipo cuya propuesta fue seleccionada obtiene entre 8 y 10 puntos y el equipo con la propuesta no seleccionada entre 0 y 4 puntos, siempre de acuerdo con la recomendación del árbitro.
Sobre el árbitro
El “árbitro” es un director de carrera o profesor a tiempo completo invitado a revisar el caso y estudiar los méritos de las propuestas de cada equipo. Los árbitros no serán profesores del curso. Las propuestas se entregan en sobre cerrado; el árbitro las revisa y elige una de ellas: la que mejor esté sustentada en función a los contenidos de las unidades 1-5 y que equilibre mejor los derechos y obligaciones de los protagonistas del caso. El árbitro no puede sugerir ninguna modificación, solamente debe elegir una propuesta y sugerir la calificación de los méritos de ambos documentos. En caso que el árbitro no entregue su fallo en la fecha indicada, un profesor del curso tomará su lugar; este docente no será profesor de los alumnos de ninguno de los equipos.
Bonificaciones y penalidades en la nota de participación
Si todos los equipos de una clase consiguen un arreglo sin llegar al arbitraje, se otorgará diez puntos de participación (PA) a todos los alumnos del salón (los otros diez dependen de la evaluación de las lecturas encargadas para cada clase, y sus criterios de calificación se especifican en el syllabus del curso). Si todos los salones consiguen arreglos sin llegar al arbitraje, se otorgará un punto extra a todos los alumnos del curso (PA).
En los salones en que los alumnos decidan ir a arbitraje, se descontarán los puntos en PA de tres en tres hasta llegar a diez (en caso que hubiera un cuarto grupo que va a arbitraje, sólo se descuenta un punto). Por cada equipo en clase que “pierda” el arbitraje, todos los alumnos del salón se quedarán con los tres puntos de menos y se les restará medio punto adicional. Por cada equipo que “gane”, a todos los alumnos del salón se les devolverán los tres puntos y se les sumará uno más.

No hay comentarios:
Publicar un comentario